LIBRO

LIBRO Rafael Pablos Fotografias 1972/1999

En el año 2005 me propuse hacer una recopilación de la obra realizada hasta ese momento, recopilando, seleccionando y archivando las obras existentes. Una selección de las obras recopiladas, sirvieron para realizar este libro.

El prórrogo lo escribió mi buen amigo y fotógrafo Ricardo Gonzalez.

La maquetación del mismo lo realizó gentilmente Miguel Martín, quien me ayudó en la selección de la imprenta AMABAR en Burgos.

PRESENTACIÓN

VALLADOLID – FUNDACIÓN SANTIAGO Y SEGUNDO MONTES – 8/11/2007

Prensa

Gracias Tomás Hoyas, allí donde estés, por tu artículo del Diario el Mundo de Castilla y León.

LIBROS

FLORA

SOLARIZACIONES EN SEPIA

Esta serie está basada en esas plantas que sobreviven de forma autónoma en linderos de caminos, setos y cunetas que normalmente no son apreciadas con nuestra atención ni forman parte de nuestros floreros, salvo raras excepciones.

Es su tamaño, simpleza y humildad, la que refleja su grandeza.

Con motivo de esta exposición edité un libro titulado «FLORA Solarizada en sepia», donde además de las propias obras tiene una parte dedicada a autores que realizaron solarizaciones, así como autores que utilizaron flora en sus obras, también tiene un apartado dedicado a la historia del proceso, así como un apartado eminentemente técnico, donde detallo el proceso tal como yo lo he realizado.

Rafael Pablos

El prólogo del libro lo realizó Fernando del Val , a quien, desde aquí le doy mil gracias.


Una imagen son mil imágenes

Había de inventarme nuevas partidas. Jugar conmigo mismo, contra mí (…) Al ser un puro juego del pensamiento desligado por completo del azar, es lógicamente un absurdo querer jugar contra uno mismo.

STEFAN ZWEIG

Rafael Pablos ha demostrado en sus montajes que la imagen, repetida, no se multiplica, sino que se descompone. Ello es visible en sus experimentos de los setenta: ‘Los círculos’, ‘Las caras’, ‘La muerte de la mariposa’ y ‘La espiral’, que da título a su antología Fotografías [1972-1999] (2007.) Rafael Pablos sabe que una tuerca de nada sirve si no se la aprieta. Si no se la somete a giros sucesivos. Una tuerca -léase, el arte- está para ser movida no necesariamente en el sentido de las agujas del reloj. El ensayo-error y la casualidad nos alumbran brutos que la pericia va puliendo. Ahora, el autor nos acerca la solarización como TAC de la luz. Y hay aquí un trasvase peligroso del no saber al saber: en el perfeccionamiento de cualquier técnica, el arte se vuelve una artesanía. Para que tal cosa no debilite el discurso, el artista ha de seguir siendo un salvaje.

La solarización es variada y Pablos, explicativo al término del libro. Allí repasa su historia, sin excederse en lo pedagógico, aludiendo al episodio que, en 1857, un fotógrafo protagonizó, al hacerse consciente de la inversión de tonos que se apropiaba de una imagen parcialmente revelada. En la ciencia, como en el arte, casi todo parte de un juego. Unas veces la intuición nos acerca al conocimiento -Clara Janés-, otras el juego acelera las partículas -Oteiza-. Por eso la inspiración no te pilla trabajando, sino jugando. Y sin juego ni trabajo, también existe: es la claridad que viene del cielo, tan definitoriamente expresada por Claudio.

En este libro hay una mezcla de ciencia y de arte. De entrada, Pablos se reconoce en el otro. ¿Cómo?: eligiendo la senda que otros pisaron -no aludo sólo al cómo sino al qué-, la de aquellos que escogieron la flor como banco de pruebas y de resultados. En la parte final, aludida antes, sitúa trabajos de Dain L. Tasker y de Bill Westheimer. De ellos son deudoras sus silvestrerías. Y en esa humildad -no justificativa; más bien, especie de summa– hay grandeza. Él sabe que a una etapa centrada en el yo, en la que disparatas, le sigue otra, en lo aparente apocada, más reafirmativa, en cambio, si cabe, en que la tradición se erige protagonista. Esta segunda, más abierta al mundo, denota un proceso asimilatorio que también suele darse en política. El artista no dejará de ser un salvaje -desatenderá la voz, lanar, del coro- pero habrá, junto al orgullo de obra, un orgullo de pertenencia. La historia del arte acaba siendo una cadena de tuercas giradas. No es ‘que inventen otros’, es que el sentido de la belleza cambia. No acertar por casualidad -¿cabe otra cosa?-, es repensar los aciertos en el marco histórico, también los ajenos.

La naturaleza, hoy día, no es que esté sobrevalorada. Es que ha alcanzado un valor religioso. Es una naturaleza de salón. Pretendidamente intelectual -sólo pretendidamente; utilizada en la política de Trivial-, mas propia de ignorantes. Las fotografías de Rafael Pablos no tienen nada que ver con eso. Sus imágenes se apoyan en ella, pero sin ingenuidades. Con delectación y con servidumbre. Una actitud que siempre, en la persona que sea, me recuerda a Millet. Lo mismo un Ángelus que un hombre con su azada. Y allí está él, con su azada, con su cámara. Acudiendo a lo más despreciable, al rastrojo puro; ese que no surge de ningún cultivo. El rastrojo antes del rastrojo, el desecho. Pero también el rastrojo barroco de una flor hinchada, que, pareciera, se mira al espejo, bella, orgullosa, surgida porque sí. Sin que nadie la haya plantado en ninguna semilla. Las fotos de Pablos preservan lo pasajero, lo inapreciado y nos recuerdan que es la mano humana la que dota de sentido el absurdo natural. La naturaleza se redescubre, sin alteraciones, en cada tratamiento que el hombre hace de ella. Se trata, en definitiva, de tropezar con lo real y caer en la verdad.

De ese juego y de tales transformaciones, Pablos sale otro. Siendo el mismo. El juego le impide cejar en su lucha en favor de lo analógico. Encerrado consigo. En sus cámaras oscuras. Solarizado. Girado como una tuerca. Detenido en sepia. Radiografía. Salvaje.

Fernando del Val.

El libro en papel formato A4, se puede pedir a través del correo de esta página WEB , su coste es de 15€.

Lo podéis ver a través de este enlace ———————-

 

CATALOGOS

 

ENCUENTRO Ribas Prous-Rafael Pablos

rafaelpablos.com/…/ENCUENTRO-RIBAS-PROUS-RAFAEL- PABLOS.pdf

 

Catalogo exposición PIEDRAS.

 

rafaelpablos.com/…01/Catalogo-PIEDRAS.pdf

 

Catalogo exposición RAICES.

 

Raices-CATALOGO Rafael Pablos

 

 

REVISTAS

 

Revista MUSEO MAISTERRA.

El Museo creado por el pintor NARCISO MAISTERRA, tristemente ya fallecido, edita una revista donde recoge actualidad del museo, así como reportajes de diferentes artistas y modalidades, en esta ocasión han tenido la gentileza de añadir un dossier sobre mí, algo que les expreso mil gracias.

En la revista LAURUS nº 5, podéis encontrar, además de otros artículos muy interesantes:

– Articulo sobre ESPACIO ABIERTO ARTE y CULTURA CONTEMPORANEA, donde se comentan las exposiciones y presentaciones de libros realizados hasta abril 2022. Paginas  20 a 43.

– Articulo sobre mí mismo con biografía y varias obras de mis series. Paginas 74 a 90.

Podréis encontrar la revista en esta dirección :

  REVISTA LAURUS-5



REVISTA Imagen Latente nº 3

Escuela de arte Cruz Navillo de Cuenca.

En la revista Imagen Latente nª3, podéis ver , además de artículos muy interesantes sobre fotografía, un dossier sobre » Fosfografía » de Cesar Blasco y mío , donde revelamos el proceso creado por los dos para realizar este tipo de fotografías, paginas 180 a 187

Podréis encontrar la revista en esta dirección : 

FB

YT