08-VIDA Y MUERTE

1982

La vida y la muerte superpuestas una con otra y con un mismo destino que solo puede tener un fin, no existen recovecos en el camino.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×20 1 0
Bajo demanda

09-DE FRENTE

1982

En esta obra quise representar que a pesar de que en nuestro camino nos encontremos con palos y obstaculos, siempre podemos saltarlos y proseguir.

FORMATO

CM.

COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×20 1 0
Bajo demanda

10-LA REPRESENTACIÓN DE LA MUERTE

1982

La muerte es algo inevitable, yo la vi de cerca 36 años después de realizar esta obra, se nos presenta algunas veces a través de nuestra trayectoria de muchas maneras diversas, esta es la manera que en esta serie de obras la quise mostrar.

FORMATO

CM.

COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×20 1 0
Bajo demanda

11-FRENTE A FRENTE

1982

Frente a frente, la vida y la muerte, mirándola cara a cara, en algún momento esto ocurrirá, sin miedo, manteniendo la mirada.

FORMATO

CM.

COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×20 1 0
Bajo demanda

12-LA SIEMBRA

1982

Las generosas manos del hombre siempre nos darán la posibilidad de rehacernos y seguir plantando el bien si sabemos aprovechar esa generosidad.

FORMATO

CM.

COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
20×30 1 0
Bajo demanda

01-LA PAREJA

1976

No me considero un fotógrafo retratista, Las que he realizado han sido básicamente de mi propia familia.

La pareja es una obra como el principio de lo que puede ser cualquier pareja.

Esta realizada empleando una trama con el negativo, con fondo negro que se mantiene en casi todas mis obras.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×40 1 0
18×24 1 1 1.000€
Bajo demanda

02-MARI CARMEN

1979

Estos tiempos fueron de investigación y probar con nuevas técnicas para mí. Esta es una solarización sobre negativo con la colaboración de mi mujer que tenía santa paciencia conmigo, Muchas tomas y pruebas para conseguir el negativo deseado.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×40 2 1 3.000€
22×33 2 2 2.000€

03-ROBERTO

1980

Esta obra es un juego negativo / positivo, con el retrato de Roberto, el atuendo es una simple sabana.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
19×30 1 0
Bajo demanda

04-RAFAEL

1979

Mi hijo Rafael, tuvo de pequeño un problema de estrabismo en la vista, se me ocurrió hacerle este retrato con una venda en los ojos.

La imagen resultante creo que va más allá del simple retrato, con otras lecturas, quizás transportándola a la representación clásica de la justicia con una venda en los ojos o quizás la representación de la inocencia infantil.

La imagen es una solarización en el mismo negativo, realmente el fondo era negro que cambia a blanco por este efecto.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
19×29 4 3 2.000€
Bajo demanda

05-ROBERTO-2

1978

Esta imagen es el resultado de tratamientos realizados en el laboratorio con película de alto contraste, superponiendo un negativo con un positivo ligeramente desplazados.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
19×26.5 1 0
Bajo demanda

06-M CARMEN

1978

Este retrato es una obra realizada con la técnica que llamamos “High-Key “, clave alta donde se resalta una parte concreta de la imagen, en este caso los ojos, con el fin de concentrar la atención sobre este punto.

Es una obra con mucho poder estético.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
18×23.5 1 0
Bajo demanda

07-ANA Y LA PALOMA

1986

Esta obra es como un milagro consecuencia de dos situaciones que no se dan a menudo. Nosotros vivíamos en un ático en la calle Verderón de Valladolid, una mañana apareció en la ventana de la terraza una paloma blanca, yo creo que un poco aturdida por alguna circunstancia que desconozco, de inmediato visualice la posible foto y le pedí a mi hija que posara con la paloma, sorprendentemente acepto en posar desnuda, en el sillón de mimbre se recostó y con la colaboración de la paloma se produjo el milagro de esta foto.

A pesar de que la fotografía la realice con mi 9×12, lo que supone un tiempo de preparación, enfoque, carga de negativo, medición de luz, etc., realice tres tomas distintas una de ellas es esta en la que se transmite una placidez de las dos protagonistas difícilmente repetibles. Después la paloma se fue …..

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
60×42 2 1 3.000€
36×17 1 1 1.000€

08-ANA

1986

Retrato de mi hija Ana con 7 años.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×22 1 0
25×20 2 2 1.000€

09-M CARMEN-2

1978

Retrato de mi mujer Carmen, solarizado en el negativo.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
19×26.5 1 0
Bajo demanda

10-RAFAEL PABLOS

1978

Autorretrato, solarización en negativo.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
22×33 1 0
Bajo demanda

01-UNIÓN

1975

Esta obra fue uno de mis primeros fotomontajes, se realizó a partir de tres negativos con impresiones sobre el mismo papel fotográfico.
En el año 1975, eran tiempos de movimientos políticos, las huelgas de FASA RENAULT, la muerte de Franco…esta obra quiso reivindicar la unión de los trabajadores.
Por su dificultar técnica solo existen unos pocos ejemplares, hay copias realizadas de la obra con medios analógicos de gran formato.
A pesar de ser una de mis primeras obras, siempre he tenido la impresión de que nunca he superado esta obra.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA UNIDADES PRECIO €
42.8×15 3 2 2.000€
40×13.6 3 3 500€
32×16.6 1 1 500€
33×15 1 en papel RC 1 200€

02-LA ESPIRAL

1975

Esta obra fue la primera de una pequeña colección de tres obras basadas en técnicas de fotomontajes, se realizó a partir de un solo negativo con nueve impresiones sucesivas sobre el mismo papel fotográfico, variando la altura de la ampliadora, tapando posteriormente cada exposición de la imagen para velar el resto de la obra, una vez realizadas todas las impresiones. Una de las dificultades que tiene, es que los fondos negros de la imagen y el resto de la obra casen perfectamente.

Obra de una dificultad extrema en su ejecución, por ello solo existe un ejemplar verdaderamente valido. El inicio de la espiral es en realidad una copia fotográfica de la primera copia realizada ya que esto sí que era imposible realizarlo tan pequeño en una copia definitiva.

Hay copias realizadas de la obra con medios analógicos de gran formato.

Estas tres obras son, a pesar de ser obras muy tempranas, para mí, son lo mejor realizado en los ya muchos años haciendo fotografía.

Fué un reto técnico enmarcado en la discusión de que la obra fotográfica era por definición una técnica que permitía reproducir las obras de forma casi infinita.

Esta miniserie creo que definió de alguna manera mi trabajo a través de los años posteriores.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ORIGINAL ANALÓGICA DISPONIBILIDAD

PRECIO €

30×40 1 1 80.000 €
29×39 2 2 30.000€
26×35 1 1 2.000€
18×24 2 1 1.000€

03-CÍRCULOS

1975

Esta obra es la segunda obra de la colección de la Espiral realizada con la misma técnica y con el mismo negativo, tiene 37 exposiciones sobre el mismo papel fotográfico. Para realizarla giraba la copia en una base giratoria con control de los grados de giro, el centro de la imagen es diferente al resto, pero creo que al ser tan pequeña nadie se ha dado cuenta de este detalle.

Esta obra representa esa necesaria unión de comunidad que debemos tener entre todos nosotros.

Obra emblemática de mi época de montajes.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×40 1 1 80.000 €
29×39 2 2 30.000€
24×30 3 en brillo

+ 1mate

4 2.000€
18×24 2 1 1.000€

04-LA CAÍDA

1975

Es la tercera obra de la colección de la Espiral, realizada con la misma técnica y con el mismo negativo, tiene 14 exposiciones sobre el mismo papel fotográfico.

Quise representar en ella esa necesaria unión de ideas y sentimientos a pesar de que lleguen de diferentes sitios o lugares.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×40 1 1 80.000 €
29×39 3 3 2.000€
18×24 3 3 1.000€

05-EN EL CIELO

1975

Es una obra en homenaje a la mujer en el año internacional de la mujer.

Se realizó con dos negativos montados juntos en la ampliadora, la foto principal la realice aplicando vaselina en la parte central del filtro ultravioleta para difuminar parte de la imagen.

Quise representar la grandeza, sensualidad y plasticidad que tiene la mujer.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×40 1 0
24.5×35.5 1 1 2.000€
26×25 5 5 1.000€
18×24 7 7 600€

06-LA MAZA

1977

Realizada con dos negativos, la foto de la tierra la copie de alguna revista que ya no recuerdo, la maza es el resultado de un disparo de flash seguido de un tiempo de exposición largo acompañado del movimiento de la maza hacia arriba para así registrar el halo que da la trayectoria de ésta.

La tierra es una fotografía de un calendario, no tenía punto de vista.

Lo que quise transmitir, lo dice la propia obra claramente, en aquellos tiempos ya se comenzaba a hablar del daño que estábamos infringiendo al planeta, como desgraciadamente seguimos haciendo.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×40 1 0
22.6×30 1 1 2.000€
Bajo demanda

07-EL HUEVO

1980

Una toma de un huevo en la mano, y la cara de Roberto fueron las herramientas para componer esta fotografía.

Esta obra un poco ingenua sólo quiere mostrarnos ese halo de vida que hay en las cosas más insospechadas, en este caso es un huevo, pero bien podría ser una piedra. Una fruta…

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
39.5×19 1 0
30×19 2 2 2.000€
30×19 2 papel RC 2 1.000€

08-LA MUERTE DE LA MARIPOSA

1978

En esta época realice algunas fotografías, se podría decir de denuncia, sobre la contaminación del clima, después de 44 años podríamos decir que no hemos avanzado mucho, nos queda la esperanza de que las nuevas generaciones arreglen lo que generaciones anteriores no supimos o no quisimos arreglar.

Las imágenes de las fábricas están tomadas en Gijón y tratadas posteriormente con película de alto contraste, el desnudo (imagen de la serie La Espiral) quiere representar la muerte de ese pequeño y débil lepidóptero producida por la contaminación.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
39.2×21 1 0
24.5×12 1 1 2.000€
Bajo demanda

09-FALTA DE ESPACIO. SE HA HUNDIDO LA RISA

1978

En el año 1977 representé a la Asociación Fotográfica Vallisoletana como jurado en el Premio Nector, entonces muy conocido y de gran Prestigio. Durante mi estancia en Barcelona, que era donde se fallaba, tuve la oportunidad de ver una exposición que me encanto en su forma y en su idea.

La exposición de la Agrupación Fotográfica de Cataluña estaba realizada por socios de la propia Asociación. Se trataba de representar cada párrafo de un poema con una obra fotográfica

El soneto elegido era de Andrés Caparros, “Seis de Mayo” y su realización era impecable.

Cuando regresé a Valladolid propuse la idea a varios socios de la Asociación Fotográfica Vallisoletana: Alfredo Rodríguez, José Ignacio Escudero, José Antonio Nieto Alonso y Manuel Alonso de Frutos, después de algún debate, elegimos el poema de Miguel Hernández “Eterna sombra”.

Desgraciadamente la ejecución del proyecto no caminó por los senderos deseados.

Desde entonces guardo celosamente unos bocetos realizados por José Antonio Nieto Alonso representando sus ideas para los párrafos que se le había asignado, desgraciadamente no tuvo tiempo para realizarlos, falleciendo ese mismo año del 1978.

Esta obra forma parte de aquella historia y en concreto de uno de los párrafos que me fueron asignados:

Falta el espacio. Se ha hundido la risa.

Ya no es posible lanzarse a la altura.

El corazón quiere ser más de prisa

Fuerza que ensancha la estrecha negrura

Carne sin norte que va en oleada

Hacia la noche siniestra, baldía.

¿Quién es el rayo que la invada?

Busco. No encuentro ni rastro del día.

 

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
30×20 2 1 3.000€
24×16.5 2 2 2.000€
Bajo demanda

10-EL CUBO

1978

Esta obra pertenece a esa obsesión mía de hacer copias únicas, solo hay una sola copia, realmente es muy complicada su realización. Las caras del cubo están realizadas con diferentes tomas de nubes, controlando que sean lo suficiente transparentes para tratar de conseguir la sensación de que la imagen principal, un autorretrato solarizado en el negativo, estuviera en el centro del cubo.

Quise representar la simbiosis entre el hombre y la naturaleza

Hay copias realizadas de la obra con medios analógicos de gran formato.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
27×23 1
30×40 5 5 3.000€
Bajo demanda

11-EL HOMBRE

1978

Esta obra esta en la línea de la anterior de El Cubo, más compleja en su realización al tratarse de fusionar 4 imágenes sobre el mismo positivo. Solo hay unas pocas copias.

Representa al hombre con su nacimiento, miedos y evolución.

Hay copias realizadas de la obra con medios analógicos de gran formato.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
20×30 2 1 10.000€
Bajo demanda

12-LA BALA

1979

Corrían tiempos de ETA, las muertes de la banda terrorista eran a menudo nuestro desayuno. Esta obra representa esa sin razón del disparo indiscriminado sin ninguna razón, desgraciadamente se vuelve actualidad muy a menudo en diferentes contestos.

Esta realizada con algún truco de laboratorio para conseguir el efecto de bala del propio dedo.

FORMATO CM. COPIA ORIGINAL COPIA ANALÓGICA DEL ORIGINAL DISPONIBILIDAD PRECIO €
32×17.4 4 3 3.000€
Bajo demanda

13-EL CEREBLO

1980

Siempre me ha obsesionado la complicación de nuestro cerebro, una maquina insuperable llena de incógnitas en su funcionamiento y que estamos lejos de descubrir realmente como funciona.

Esta obra quiere, modestamente, intentar solo ser una representación más bien plástica que real. La cara de mi hijo Roberto, un huevo y unos arboles tratados con material de alto contraste fueron la base para componer la obra.

Consultar

14-LAS CARAS

1980

Quise representar la evolución que sufrimos todas las personas, venimos de algo no definido y poco a poco evolucionamos hacia nuestra propia personalidad.

Copia única por su difícil realización, utilice la cara de mi hijo Roberto como en otras ocasiones, limitada con líneas negras en la propia obra, algo muy en boga en la época.

Consultar

pablos@rafaelpablos.com

 

15-EMBARAZADA

1982

Cuando se fotografía a una embarazada, es muy fácil caer en la fotografía vista muchas veces. En esta quise representar la evolución del embarazo en base a una foto “en línea” realizando múltiples exposiciones en la ampliadora, distanciándolas de una forma progresiva intentando generar ese efecto de evolución.

Consultar

pablos@rafaelpablos.com

16-LA FAMILIA

1982

Esta obra me costo varios meses de trabajo, a diferencia de mis anteriores montajes trate de mezclar la ficción con la realidad.

Realice los montajes de la mi familia: Carmen, mi mujer, mis dos hijos (Rafael y Roberto) y yo mismo, pegue las copias sobre cartulina y las recorte.

Se trataba de fotografiar este conjunto después en un escenario real. Realice varios intentos, uno con las imágenes sobre un cristal, pero no funciono, finalmente las monte sobre un listón de madera.

La foto la realice en un camino de Valladolid por tanto lo que quedo en el fondo es real e irreal las imágenes de los diversos fotomontajes.

Consultar

pablos@rafaelpablos.com